MALVINAS
“Lo primero que sentí fue una emoción enorme, por pisar un suelo que un argentino rara vez puede pisar, iba a defender los derechos de mi país. Pero también tuve una angustia y un dolor muy fuerte, conocía la historia de mi viejo y sé que nada bueno sale de una guerra” Katz, Silvio, 02 DE MAYO DE 2025
https://latinta.com.ar/2022/06/14/malvinas-muertos-vivos-desaparecidos/
La Guerra de Malvinas marcó profundamente la vida escolar y emocional de miles de adolescentes. En esta sección, a partir de los testimonios de estudiantes y docentes, nos acercaremos a cómo se vivió aquel conflicto bélico desde las aulas del Normal 4. Muchos de ellos nos recuerdan esos días como una mezcla de patriotismo, incertidumbre y emociones intensas.
Diana Lértora, quien cursaba el último año de secundaria, revive aquel momento con palabras que aún conmueven: "Nos formaron a todas en los pasillos y cantábamos la marcha a las Malvinas. Todavía lo pienso y se me pone la piel de gallina. Había sido una emoción colectiva inmensa".
Esos años estuvieron atravesados por mensajes diseñados para alimentar el fervor nacionalista. Llorábamos escuchando hablar de la guerra, tejíamos medias y bufandas para los soldados, les escribíamos cartas que guardábamos en golosinas que nunca llegaron, mientras los medios difundían noticias de triunfos ficticios. Detrás de esa propaganda, sin embargo, se ocultaban las verdaderas razones del conflicto, impulsado por la última dictadura militar. En 1982, el genocida Leopoldo Fortunato Galtieri utilizó la guerra como un desesperado intento por mantenerse en el poder, a costa del sacrificio de vidas jóvenes.
Rescatar estas memorias es fundamental no solo para comprender cómo las escuelas y los medios moldearon las emociones de toda una generación, sino también para desentrañar las tensiones y contradicciones entre la historia oficial y las vivencias de quienes la vivieron en primera persona.

Ilustración - Ignacio Bechara
“Lo que pasé en las Islas Malvinas fue lo peor que viví en la vida después de la muerte de mis padres. Creo que hay pocas cosas más dolorosas que una guerra y por eso está muy bueno que podamos hoy dialogar porque cuando un pueblo sabe de lo que se trata no vuelve a cometer los mismos errores” Katz, Silvio excombatiente de Malvinas 12 de junio de 2019