EL MUNDIAL
CUANDO EL FÚTBOL NO ERA UNA FIESTA
“La dictadura militar montó sobre el evento deportivo un dispositivo propagandístico de grandes proporciones con fines, podríamos decir entre otros, pedagógicos. Se construyó un enemigo externo, responsable de organizar una campaña antiargentina en la medida en que eran denunciadas en el exterior las violaciones a los derechos humanos que se perpetraban en el país; paralelamente a otro interno, los subversivos, quienes atentaban contra los valores morales esenciales de los argentinos”. Ferrero, Lía: “Al gauchito le dio vergüenza” Ensayo, Mundial 1978 Anfibia/UNSAM, 24/06/2014
https://www.revistaanfibia.com/al-gauchito-le-dio-verguenza/
El Mundial del 78 se celebró en las calles, pero se jugó en una Argentina atravesada por el terrorismo de Estado. Mientras el gobierno de facto utilizaba el evento como pantalla, detrás de los festejos había miedo, persecuciones centros clandestinos de detención, desapariciones…
La pelota rodaba, mientras la represión no se detenía. La dictadura usó al fútbol como una estrategia de “pan y circo”, como una distracción masiva para tapar el horror que se vivía puertas adentro.


QR de acceso a papelitos.com.ar
78 historias sobre el mundial 78 en dictadura

Tira cómica de Clemente publicada durante el mundial 78, en la contratapa del diario Clarín.
Realizada por el artista argentino Caloi